Informe sobre la 9ª Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación

La Conferencia, se estructuro en ocho Sesiones Plenarias y dos sesiones de tres debates paralelos en grupo. Las Sesiones plenarias 7ª y 8ª corresponden a las conclusiones provisionales de la Conferencia (7ª Debates paralelos en grupos y 8ª Aprobación del Informe y recomendaciones).

1ª Sesión plenaria: Perspectiva regional. La situación de la educación superior y la investigación

La situación de las enseñanzas universitarias en el mundo, es muy diferente según la zona geográfica:

En países con economías parecidas (Europa, América del Norte, Australia) la tendencia en los últimos años es hacia una mayor privatización del sistema universitario, mayor importancia a la investigación que a la docencia, disminución constante de la financiación pública de las enseñanzas universitarias, disminución de los salarios de los docentes e investigadores, así como al incremento de los contratos en precario. España se encuentra absolutamente identificada en este grupo.

En América del Sur, existen movimientos pedagógicos, que intentan valorar la función docente, la no precarización de los contratos, investigación versus docencia discutiendo los criterios de la investigación.

En los países de África, también los recortes en salarios y financiación son importantes pero con elementos de entorno más preocupantes: Financiación por igual a las universidades pública y privadas, universidades privadas que dan titulaciones con una ínfima calidad y la investigación tiene muy poca importancia.
En esta sesión plenaria, FETE-UGT intervino en el sentido de que sería importante redefinir la misión de las universidades y cuestionarnos desde la perspectiva sindical los rankings de calidad de clasificación de las universidades, ya que estos son los que marcan de una forma importante el camino a seguir por parte de los gobiernos y también por parte de las universidades.

 


2ª Sesión plenaria: Revisión del programa de trabajo de la IE desde 2012

En esta sesión se debatieron los programas de trabajo de la IE y los nuevos elementos de tratados multilaterales que están apareciendo:
-TiSA (Trade in Servis Agreement), que pretende ir hacia una privatización mundial de los servicios públicos, con los problemas que puede representar la ambigüedad de lo que es un servicio público, en este caso la OCDE intenta desarrollar un convenio de acuerdos.
-AHELO (Assessment of Higher Education Learning Outcomes Aquest). La evaluación del aprendizaje en Educación Superior y tiene como objetivo analizar la viabilidad de la evaluación externa de los resultados de aprendizaje, es decir, las competencias generales y específicas que tienen que adquirir los estudiantes universitarios. El PISA de la Educación Superior.
-TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnerships). Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este tratado está empezando a desarrollarse en el Parlamento Europeo.

Se constató que todos estos tratados, pueden influir en elementos tales como: privatización, propiedad intelectual, MOOCs (Massive Open Online Courses-cursos masivos abiertos online), cambios en la formación superior y la investigación, etc.

Como resumen final se cree que todos estos acuerdos, tienden hacia la privatización de los servicios públicos y que es necesario que la IE intervenga en el desarrollo de estos acuerdos, para poner en valor el papel de los sindicatos.

3ª Sesión plenaria: ¿Esperanza o propaganda? Los cursos masivos y abiertos en línea, la calidad y la accesibilidad de la educación superior.

Los MOOCs tienen elementos interesantes y elementos preocupantes. Dan la oportunidad de Formación continua y algunas asignaturas especiales de grado y másteres.

Entre los problemas: Alta tasa de abandono e incapacidad de control sobre los conocimientos en cursos de larga duración.

En estos momentos algunos grupos de inversores están fuertemente interesados en este sistema de docencia, desde la perspectiva sindical preocupa enormemente el posible impacto negativo sobre la juventud que empieza cursos de este tipo y no los termina, así como la calidad de estos cursos. Desde la IE se debe promover una crítica constructiva sobre los MOOCs.

4ª Sesión plenaria: El futuro de la enseñanza. Cuestiones emergentes para los sindicatos de la educación superior.

Básicamente en esta sesión se señaló que durante los últimos años se han producido recortes en los presupuestos, reducción de profesorado, del personal de apoyo y un incremento importante de la contratación en precario. La actuación de los sindicatos se ha centrado en mantener lo máximo posible los convenios colectivos. En algunos países se realizan contratos solo de docencia y por tiempo limitado. También pruebas nacionales para comparar a las instituciones universitarias.

En esta sesión plenaria FETE-UGT intervino explicando lo que ha sucedido en España. El gobierno español ha aprovechado la situación económica (en connivencia con los gobiernos de las Comunidades Autónomas), para poner en marcha una serie de medidas que inciden de forma clara en el Sistema Universitario Español. En España el personal académico es docente e investigador, pero mediante la legislación a aquellos docentes que no llegan a un cierto nivel de investigación se les obliga a dar más horas de clase, por lo que parece que la docencia es el castigo por una baja investigación en lugar de incentivar la integración de estos docentes a grupos de investigación.

Por otra parte desde el año 2012 hasta el 2014 se regulo que de todos los docentes que se jubilaran, solo se cubrirían con plazas permanentes el 10% de las jubilaciones y en el caso del personal de administración y servicios el 0%, esto ha implicado que los contratos temporales se hayan incrementado de una forma importante. En España no existe la promoción interna de los docentes y como consecuencia de la medida anterior muchos docentes con méritos más que suficientes para promocionar no lo han podido hacer, generando un desánimo y apatía entre el profesorado. Estos hechos han sido nefastos para el Sistema Universitario Español. Los sindicatos estamos luchando para que desaparezca esta tasa de reposición de efectivos y que exista la promoción interna del personal académico.

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