Conclusiones provisionales de la 9ª Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación

Sesión plenaria: Informes de los debates paralelos en grupos.

Grupo 1. La internacionalización y regionalización de la educación superior y la investigación.   

- Necesidad de que la IE esté presente en todos los foros que traten de la internacionalización.


- Intervención de la IE en la revisión del proceso de Bolonia. Bolonia puede ser útil y se debe aprovechar para mejorarlo.


- El estudio-encuesta realizado a los docentes-investigadores debe servir a la IE para proponer alternativas al modelo actual de Educación Superior.

- Es necesario debatir en la IE cuáles son los objetivos de la Educación Superior y presentar en los foros internaciones nuestros objetivos.


- Incrementar la Cooperación para el Desarrollo

Grupo 2. La equidad en la educación superior y la investigación- construir sindicatos inclusivos.

- Legislación y estructuras de los sindicatos diferente en los países miembros en temas de igualdad.


- Introducir iniciativas para una mayor participación de los grupos minoritarios tanto en los sindicatos miembros como en la IE.


- Generar documentación para los grupos subrepresentados.


- Crear un comité de jóvenes.


- Defender la igualdad.

Grupo 3. Los cursos masivos abiertos en línea y las nuevas tecnologías.

- Diversidad de experiencias en la implementación de MOOCs: Favorecen la privatización. Útiles para la formación continua.


- Pueden ser una amenaza para las universidades de segundo o tercer nivel, no lo son para las de primer nivel.


- ¿Propiedad intelectual?


- Incluir en los convenios que se firmen todo lo que concierne a los docentes que los realicen.


- Implicación de la IE: velar por la calidad, establecer alianzas con los estudiantes.


- La IE podría promover MOOCs de formación sindical.

Sesión plenaria: Aprobación del informe de la Conferencia y recomendaciones.

Las principales conclusiones provisionales de esta 9ª Conferencia Internacional sobre Educación Superior e Investigación son las siguientes:

- Necesidad de una docencia e investigación de calidad en los Sistemas Universitarios, como un bien público.


- Alarma y actuación de la IE frente al incremento de empleos en precario.


- Prestar atención al desarrollo de los MOOCs.


- Responder sindicalmente a todos los procesos crecientes de privatización.


- Interacción activa de la IE en todos los foros que se desarrollen internacionalmente en docencia e investigación.


- Seguimiento de las violaciones sindicales.


- Reforzar la colaboración entre todos los sindicatos de la IE.


- Luchar por la igualdad de género.


- Coaliciones fuertes en la IE para mejorar la financiación pública de la Educación Superior y la Investigación.


- Activar al máximo posible la solidaridad internacional.


- Celebrar la 10ª Conferencia (2016) en África y representación de países africanos en la ejecutiva de la IE.

Por parte de miembros de la Conferencia (entre ellos los españoles), se propuso incluir también en el informe final las siguientes conclusiones:

- Promover jornadas de acción sindical para la no precarización de los puestos de trabajo, coordinando la acción con otros sectores afectados. 


- Realizar campañas sobre la importancia de la Educación Superior y la Investigación.


- Realzar el valor de la docencia universitaria.


- Activar mediante acciones específicas a los jóvenes docentes e investigadores para aumentar su confianza en el sindicalismo activo.


- Incrementar la actividad de los sindicatos de la IE en cuanto a su implicación en los documentos que se generen: Comentarios, propuestas, recomendaciones. Compartir temas nacionales (regionales) con la IE.


- Negociar con los gobiernos, tanto a nivel de cada nación como a nivel global.


- Los sindicatos de la IE actuamos para el bien común, para la calidad del sistema y desde la perspectiva de la solidaridad, no desde la perspectiva económica con la que actúan los grupos de presión financieros o empresariales.


- Nuevos objetivos post 2015:


       - Educación gratuita, universal, de calidad y accesible a toda la población.


       - Evitar la privatización