UGT exige al Ministerio de Educación una solución equitativa para el alumnado del Bachillerato LOE que se examinará este curso de Selectividad

16 febrero 2017

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT denuncia la falta de previsión del MECD en un asunto tan importante como el acceso a la Universidad, que a la hora de poner en marcha la LOMCE ha dejado en el tintero a un porcentaje elevado de alumnos que han cursado el Bachillerato LOE.

El problema al que deberán enfrentarse los estudiantes que este curso finalizan el Bachillerato LOE, porque repiten o porque lo finalizaron con anterioridad al curso 2016-2017 y que deseen elevar su calificación, es que se verán obligados a realizar la prueba de acceso universitario conforme al currículo del Bachillerato vigente (LOMCE), lo que se traduce en que tendrán que examinarse de unas materias que no han cursado, cuando el derecho de igualdad de oportunidades exige que se valoren los conocimientos del alumno según la opción elegida en el Bachillerato.

Esto significa que tanto un alumno/a repetidor como uno que quiera subir nota para poder acceder a la carrera que desea deberá preparar por su cuenta las actuales asignaturas LOMCE correspondientes a su rama, dado que el examen de acceso a la universidad no ha previsto examinarles de las asignaturas que estudiaron.
UGT solicitó la retirada de la LOMCE por considerar que esta ley favorece la desigualdad, el desarrollo de una sociedad competitiva, el adoctrinamiento, la segregación, entre otros. Como consecuencia, también solicitamos la retirada de la normativa que la desarrolla como es el caso del Proyecto de Real Decreto que regula la evaluación de Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad  (PAU), tal como expresamos con nuestro voto particular ante el Consejo Escolar del Estado, afirmando que “el alumnado concernido por la evaluación desarrollada en este RD no habrá cursado de manera homogénea los cursos que son objeto de la evaluación”.

La solución y lo justo sería ofrecer a este alumnado el realizar la PAU según las asignaturas cursadas.  
Por tanto, exigimos una solución para que este alumnado no vea vulnerado su derecho fundamental de igualdad de oportunidades con respecto a sus compañeros que ha terminado el Bachillerato LOMCE y se adecue la prueba a sus condiciones.