Ecoembes convoca la sexta edición del concurso “Los profes cuentan”, un certamen literario dirigido a profesores y alumnos de primaria

3 febrero 2017

Educar a los niños para que participen en el cuidado del medio ambiente es una tarea fundamental. En este trabajo, los profesores desempeñan una labor muy relevante, ya que se convierten en referentes para los más pequeños. La educación ambiental se constituye así como un elemento de importancia en la labor docente del profesorado. Por este motivo, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha convocado la sexta edición del concurso “Los profes cuentan”, un certamen literario en el que participan profesores y alumnos de primaria.

El objetivo es reconocer la labor formativa de los maestros respecto al medio ambiente a través de la literatura. Para participar, deberán crear un relato de entre 400 y 800 palabras en el que los protagonistas sean docentes que con su trabajo contribuyan a mejorar el medio ambiente a través del reciclaje, la cooperación y la solidaridad. Este cuento deberá ir acompañado de un máximo de tres ilustraciones realizadas por los propios alumnos. El plazo para entregar los trabajos estará abierto hasta el próximo 24 de febrero y se podrán enviar a través de www.amarilloverdeyazul.com, el blog de Ecoembes dirigido a la comunidad educativa.

El jurado estará presidido por la escritora y filósofa Elsa Punset, que recientemente se ha iniciado en la publicación de cuentos ilustrados. Clara Navío, periodista ambiental; José Luis Gallego, divulgador ambiental; Mª Jesús Rodríguez, directora de Sensibilización e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS y Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, completan el resto del jurado, que se encargará de seleccionar las diez obras finalistas. Estos cuentos serán publicados en un libro editado por la editorial Planeta y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a Aldeas Infantiles SOS. Además, el relato ganador logrará una adaptación del cuento en un corto de animación y un viaje para toda la clase. “La educación es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad. Una herramienta de presente que nos permite trabajar en el futuro a través de los más jóvenes y en el que los profesores juegan un papel fundamental. Por este motivo, a través de este certamen queremos reconocer su labor a la hora de fomentar valores clave como el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje”, ha asegurado Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes


La pasada edición del concurso Los Profes Cuentan supuso un récord de participación, con 345 cuentos recibidos. Además, el libro que recoge las historias ganadoras bajo el título “Érase una vez mejor”, lleva ya más de 1.200 ejemplares vendidos, cuya recaudación será donada íntegramente, como cada año, a Aldeas Infantiles SOS.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.