Situación de la paga extra en la enseñanza pública por CCAAA. Actualizado a 14 de enero de 2015

19 enero 201

PGE 2015: La Disposición Adicional décima segunda de los presupuestos generales del Estado para el año 2015 señala que para el personal del sector público serán devueltos los 44 días no abonados indebidamente, como aplicación del RDL 20/2012 de recortes. De igual forma, la Resolución de 29 de diciembre que se publicó en el BOE del día 2 de enero dicta instrucciones de cómo se van a abonar dichas cantidades a los funcionarios y funcionarias afectadas. El contenido de ambas normas afecta a los docentes de Ceuta, Melilla y del Exterior, el resto quedan excluidos, ya que se trata del personal trasferido a las CCAA.

Situación de las y los docentes: las CCAA son las que deciden si devuelven o no los 44 días, como es el caso de Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Navarra, en las que ya se ha abonado total o parcialmente esos 44 días, mientras que el resto de administraciones autonómicas no lo ha hecho aún, lo que lleva a mayor confusión entre los empleados públicos docentes.

›  Sentencias: Otro capítulo distinto es lo que los tribunales de justicia están sentenciando al respecto, ya que hasta el día de hoy, son numerosas las sentencias que están obligando a las CCAA a devolver el importe de los 44 días, aunque cabe recordar también que los organismos judiciales: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y algunos Juzgados, adelantándose a la posible saturación de demandas por este tema, plantearon cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, dejando en suspenso nuevos pronunciamientos o la extensión de efectos de otras sentencias.

› FETE-UGT ha venido exigiendo al gobierno que de igual forma que obligó a las administraciones autonómicas a recortar los salarios de los empleados públicos docentes, les obligue ahora a devolver lo indebidamente quitado.

› FETE-UGT va a exigir en cada territorio que, no sólo se devuelva lo que nos quitaron en el año 2012, sino que las pagas extra que desde el año 2010 quedaron recortadas, y así siguen, sean restituidas al 100%.