El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) acoge la exposición sobre la Escuela de la República

15 noviembre 2016

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) acoge del 14 al 30 de noviembre una exposición sobre la Escuela de la República, que incluirá la proyección del documental Las Maestras de la República, un proyecto coordinado por Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT, que fue galardonado en 2013 con el Premio Goya.

De la mano de las ilustraciones realizadas por María Luisa Vico, la muestra ofrece un recorrido por la labor que el Gobierno republicano (1931-1936) emprendió para hacer de maestras y maestros piezas claves de una nueva sociedad y un nuevo modelo educativo.

El Gobierno republicano era consciente de la importancia de la educación para la construcción de la democracia. ‘España no será una auténtica democracia mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas, se vean condenados a la perpetua ignorancia’, se afirmaba en el Decreto en el que se proyectaba la creación de 7.000 plazas de maestros y maestras en 1931.

Las maestras y los maestros iban a ser considerados los funcionarios más importantes del Estado. Sobre ellos recaía la tarea fundamental de hacer llegar la educación a todos los rincones del país, incorporando las modernas teorías educativas que respondían a las necesidades de cada alumno y alumna.

Junto a su labor en las escuelas, desarrollaron otras actividades que influirían directamente en el apoyo al desarrollo democrático del país, como los proyectos de formación de personas adultas, las misiones pedagógicas, la alfabetización, las bibliotecas o la participación política y sindical.

La ilusión con la que se afrontó el proyecto de la educación republicana se desvaneció ante la terrible represión franquista. No así los ideales de tantas y tantos que supieron custodiar el hilo de la memoria, y lo convirtieron en el patrimonio colectivo necesario para seguir avanzando por caminos de libertad, justicia e igualdad.

Esta exposición, a través del trazo de sus lápices, sombras y luces, recorre la historia de la escuela republicana, sintiendo el alma de quien la hizo posible…