La Boletina de Políticas Sociales. Educar para la paz. Nº 8

25 enero 2016

Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos están presentes en todos los espacios de convivencia. El compromiso de FETE UGT es contribuir a que en los centros educativos aprendamos a relacionarnos desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento fundamental para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento la diversidad.

Paz no es sólo ausencia de conflictos sino transformación de estos, en busca de una mayor justicia social e igualdad de acceso a las oportunidades. Es necesario que trabajemos esta dimensión de forma constante, valiéndonos de los conflictos de convivencia que surgen en el ámbito educativo, para extrapolar actitudes y conductas a otros niveles.

Desde FETE-UGT creemos que convivencia no es sinónimo de conflictividad, sino de crecimiento y enriquecimiento personal y social con los demás.