Nuevo concierto de MUFACE para la prestación sanitaria a mutualistas en 2015

MUFACE y las entidades ASISA, ADESLAS, DKV e Igualatorio de Cantabria, han suscrito el nuevo Concierto por el que se prestará la asistencia sanitaria en territorio nacional y cubrir la asistencia sanitaria transfronteriza en 2015, a los mutualistas y sus beneficiarios, que opten por recibirla a través de alguna de estas entidades de seguro médico privado. Del colectivo total protegido por MUFACE a 1 de diciembre de 2014 (1.518.434 personas) algo más del 81 % (1.235.552 personas) escogen entidad privada para la recepción de la asistencia sanitaria, lo que demuestra la amplia satisfacción de los empleados públicos de MUFACE con la prestación que reciben de las entidades médicas concertadas.

El Concierto actualmente vigente fue suscrito con una duración de un año, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2014, por lo que resulta preciso la celebración de un nuevo Concierto para el próximo año 2015.

El nuevo Concierto para 2015 ha sido suscrito por todas las entidades que participaron en el que ahora finaliza, tiene una duración prevista de un año, y cuenta con un presupuesto que asciende a un total de 1.002.745.653,02 euros, un 0,79% superior al de 2014.

Así, gracias a este incremento, la prima fija mensual que MUFACE abonará a las entidades participantes en el mismo se incrementa en un 0,9% para todos los grupos etarios del colectivo, lo que supone un importante esfuerzo presupuestario en un escenario de muy baja inflación como el actual, y muestra un compromiso, claro, firme e inequívoco por el mantenimiento y potenciación del modelo característico de prestación sanitaria concertada de MUFACE, cuya continuidad y futuro se encuentran plenamente garantizados.

El nuevo Concierto, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado se producirá en los próximos días,mantiene los mismos requisitos de accesibilidadde Conciertos anteriores, y prevé los instrumentos necesarios para que la asistencia sanitaria que se proporcionea los mutualistas y sus beneficiarios cuente con las máximas garantías de calidad en el servicio y satisfacción del colectivo protegido.

Asimismo, la Mutualidad velará por el adecuado cumplimiento por parte de las entidades concertadas de todas sus obligaciones y específicamente del principio de continuidad en la atención sanitariapara los pacientes con patologías graves, señaladamenteenfermedades oncológicas o patologías psiquiátricas, en los términos establecidos en elcitado Concierto.

A lo largo del mes de enero de 2015, los mutualistas podrán elegir, para recibir asistencia sanitaria, entre las entidades de seguro médico privado concertado o los servicios públicos de salud. A fin de facilitar una elección responsable, la Mutualidad facilitará toda la información necesaria, así como la consulta de los catálogos provinciales de proveedores de todas las entidades de seguro concertadas para 2015, a través de sus servicios provinciales y oficinas delegadas de toda España, de la “Revista MUFACE”, de la oficina de información al mutualistay de la página web del organismo (www.muface.es). En cuanto a las principales novedades que recoge el Concierto para 2015, pueden destacarse la modificación de la redacción del Concierto para adaptarlo a la Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia transfronteriza, y que, a su vez, modifica el Real Decreto 1718/2010, sobre receta médica, garantizando el derecho de los mutualistas de MUFACE y sus beneficiarios a recibir asistencia sanitaria en otros países de la Unión Europea en igualdad de condiciones que la población atendida por el resto del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se fomenta decididamente la adaptación conjunta de MUFACE y de las entidades médicas, a los sistemas de prescripción de receta electrónica, de acuerdo con la experiencia piloto desarrollada con los Servicios Públicos de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del que ya disfrutan algo más de 6.000 mutualistas y beneficiarios.

Y finalmente, se asimila el cambio de domicilio entre islas al cambio de domicilio entre provincias, lo que garantiza la posibilidad de elección de nueva entidad médica en estos casos por parte de los mutualistas. Con ello, se mejora sustancialmente la asistencia sanitaria insular, aumentando la posibilidad de elección de medios, mostrando una especial sensibilidad con respecto a la denominada doble insularidad o residencia en islas no capitalinas.