FETE-UGT reclama un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado

14 septiembre 2015

FETE-UGT viene denunciando que los recortes en la educación están aumentando en los últimos años, lo que conlleva una pérdida de derechos para sus profesionales  y un deterioro de la calidad educativa.

Con el ánimo de informar a los docentes de la situación de la educación dentro de los países de la UE y OCDE, el sindicato ha realizado un estudio comparativo sobre las horas de enseñanza anuales que imparte el profesorado y las que recibe el alumnado.

Parta ello, hemos utilizado el informe “Panorama de la educación 2014. Indicadores de la OCDE” (datos correspondientes al año académico 2011- 2012), que muestra el número total de horas de clase obligatorias para el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria inferior. En la mayoría de los países de la OCDE esta enseñanza obligatoria comprende al alumnado entre 7 y 15 años de edad. La duración media de la Educación Primaria es de unos seis años y la Secundaria inferior de tres años.

Cada país distribuye las horas de enseñanza a lo largo del año de forma diferente. La media de la OCDE de días lectivos en Primaria y Secundaria inferior es de 185 y 183 días respectivamente. En los países de la UE21 la media de días lectivos es semejante (182 en Primaria y 180 en Secundaria inferior). La variación de días lectivos en Primaria va desde los 200 días en Italia y Japón a los 162 días en Francia.

España con un mínimo de 175 días lectivos se sitúa por debajo de la media de la OCDE y la UE21, pero hay que puntualizar que el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria es similar al promedio de la OCDE y UE21 (787 en España, 794 media de la OCDE y 768 media de la UE21). En Secundaria inferior en España el número de horas es superior al promedio de la OCDE y de la UE21, 1.061 frente a 905 en la OCDE y 882 en la UE21.