Intervención de la responsable del Sector de Enseñanza, Maribel Loranca, en el 2º Comité Federal de FESP-UGT

21 junio 2017

La situación de debilidad parlamentaria del Gobierno del PP ha provocado unas expectativas en el ámbito de la Educación que, por el momento, no han generado muchos avances ni para el sistema ni para sus trabajadores. El compromiso de los partidos de la oposición para derogar la LOMCE originó distintas iniciativas que evidenciaron esta debilidad pero que, el Gobierno ha contrarrestado recurriendo al Tribunal Constitucional y acordando con el PSOE y Cs la creación de una Subcomisión para alcanzar
un Pacto Político y Social para salvaguardar la Educación de los vaivenes políticos. Esta Subcomisión inició sus trabajos en febrero y ha prorrogado sus sesiones de trabajo más allá de los seis meses previstos.

Esta ha sido la excusa a lo largo de estos meses, para no convocar la Mesa Sectorial de Educación y limitar la interlocución con los sindicatos a cuestiones del ámbito específico de gestión del Ministerio, esto es Ceuta y Melilla.

Ni siquiera la firma del Acuerdo de 29 de marzo entre Gobierno y Sindicatos de la Función Pública, en el que la Educación se ve claramente afectada, ha provocado el inicio de la negociación. La Federación ha presionado a través de las distintas CCAA y los responsables educativos de las mismas le han hecho llegar al Ministerio que no van a suscribir acuerdo alguno si antes, no hay negociación con los sindicatos de la Enseñanza.

En el ámbito de la Universidad, que ha quedado excluido de los trabajos del Pacto Educativo, a nivel estatal sólo se está trabajando en la reforma de los criterios de acreditación del Personal Docente e Investigador en la ANECA, después de la fuerte contestación de los sindicatos representativos y es preciso resaltar que, a pesar de la negativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública a incluir al personal de las universidades en el acuerdo de marzo, la labor de la Federación con los Grupos Parlamentarios ha conseguido que el PDI forme parte del acuerdo. Existe la posibilidad de que en el trámite en el Senado se incorpore también al Personal de Administración y Servicios.

Es en el ámbito de la Enseñanza Privada donde se está desarrollando con cierta normalidad la negociación colectiva. Se ha firmado el VIII Convenio de Enseñanza y Formación no Reglada, con una subida salarial de un 4% acumulado. Así mismo, se han firmado las tablas salariales de la Enseñanza Concertada para el año 2016 para el personal en Pago Delegado y de los años 2014, 2015 y 2016 para el personal docente de niveles no concertados y el Personal de Administración y Servicios.También, se han firmado las tablas salariales para los años 2015 y 2016 del Convenio de Autoescuelas.

Los retos para el Sector en los próximos meses pasan por obligar al Ministerio de Educación a la negociación sectorial del acuerdo de 29 de marzo, que afecta a más de 100.000 interinos docentes de los niveles no universitarios, con el establecimiento de un sistema de ingreso a la función docente que reduzca la tasa de interinidad en ese ámbito, a un 8%.

También es prioritario, ampliar el foro de debate del Pacto Educativo que, en ningún caso debe limitarse al ámbito político si de verdad quiere ser un pacto social y territorial. El acuerdo, de producirse, debería conllevar necesariamente, la negociación de una nueva Ley Educativa que contara con el mayor consenso posible. Seguimos estando en contra de la LOMCE y de las Contrarreformas universitarias llevadas a cabo por el Partido Popular. El posible pacto debería tener también como consecuencia, la negociación de un nuevo Real Decreto de conciertos educativos.

Desde el punto de vista de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza, debería iniciarse la negociación de la reversión de los recortes sufridos por la Educación Pública en todos sus niveles; la negociación de los Estatutos del Personal Docente e Investigador y del Personal Docente de los Niveles no Universitarios y la exigencia a las universidades públicas de la definición de la Relación de Puestos de Trabajo, inexistente en estos momentos en muchas de ellas.

Ya que se ha constituido la Mesa Negociadora del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, tenemos el reto de conseguir el pago delegado para los trabajadores acogidos a este convenio.

En estos meses, se han emprendido desde el Sector y articuladas por los tres Sindicatos que lo conforman, diversas campañas con el fin de posicionarnos como organización haciendo llegar nuestras propuestas a los trabajadores y trabajadoras de cara a las Elecciones Sindicales de nuestro ámbito.

 

FeSP-UGT celebra su 2º Comité Federal Ordinario