La presión sindical, social y política acaba con las reválidas. Posición de UGT en el Consejo Escolar del Estado

6 abril 2017

En la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, UGT se ha posicionado a favor del proyecto de OM que regula las características generales de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria y las características, el diseño y el contenido de las pruebas de evaluación final de la ESO para el curso 2016/17.

La LOMCE modificó la LOE en diversos aspectos entre los que se encontraba el establecimiento de evaluaciones finales individualizadas al terminar sexto de primaria, el cuarto curso de la ESO y el segundo curso de Bachillerato.

El RD ley 5/2016, modificó el calendario de aplicación de la LOMCE estableciendo una nueva regulación de las pruebas finales de evaluación diseñadas por la LOMCE.  La evaluación final de sexto de Primaria se convirtió en muestral con finalidad diagnóstica, así como la evaluación final de la ESO, en la cual se evaluará el grado de adquisición de competencias matemática, lingüística y social-cívica, y deberá tener como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de la ESO.

Por lo que afecta a la prueba de evaluación final al término de Bachillerato, sus efectos quedarán reducidos al acceso a la Universidad y solamente sobre las asignaturas troncales cursadas en segundo curso.

UGT se opuso a las modificaciones que introdujo la LOMCE al convertir las pruebas en reválidas, es decir, en obstáculos que el alumnado debía superar para la obtención del título o para pasar de curso.  Desde el sindicato consideramos que la mejor forma de ayudar al alumnado en todo su aprendizaje es la realización de pruebas de diagnóstico llevadas a cabo por el profesorado del mismo centro y que dan un conocimiento de las competencias adquiridas con el fin de poder reorientar la programación y conseguir un mejor rendimiento escolar.

UGT apoyó en el CEE el proyecto de OM que regula las características generales de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria y las características, el diseño y el contenido de las pruebas de evaluación final de la ESO para el curso 2016/17.  Así como la OM ECD/1941-2016 del 22 de diciembre que aprobó la regulación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

La presión de los sindicatos, la comunidad educativa y los partidos a través del Parlamento, consiguieron revertir las intenciones del Gobierno y que las pruebas censales propuestas por el PP se convirtiesen en pruebas muestrales con la finalidad de realizar una radiografía del sistema educativo, quitándole el carácter punible y censal.