El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama al Ministerio de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial del Personal Docente

17 mayo 2017

El Ministerio de Educación celebra hoy, 17 de mayo, una reunión de la Comisión General de Educación con las  comunidades autónomas.  El motivo de la reunión será abordar los aspectos derivados del Acuerdo suscrito entre las organizaciones  sindicales UGT, CCOO y CSI-F y el Gobierno, para la reducción de la alta tasa de interinidad en las Administraciones públicas, que afectan al sector educativo.

El Orden del día previsto es:

•    Repercusión en la gestión del personal docente del Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en Madrid el 29 de marzo de 2017. Modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

•    Interinidades. Ceses e indemnizaciones. Gestión unificada de las bolsas. Unificación del cálculo de la tasa de interinidad.

•    Convocatorias de procedimientos selectivos para el año 2017.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT entiende que, para conseguir el objetivo de reducción de la tasa de temporalidad al 8% en Educación, en la reunión se deberían adoptar propuestas encaminadas a lograr un sistema de acceso que contemple que las pruebas no sean eliminatorias en la fase de oposición (en dicha fase habría que obtener al menos una calificación de cinco); el aumento del peso de la fase de concurso frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad; la valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legales permitidos, y el aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender. Junto a estas condiciones básicas, se deberá dar respuesta a la situación de los interinos docentes mayores de 55 años.

Asimismo, se han de establecer mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar para evitar el efecto llamada de opositores de unos territorios a otros.

Además, UGT insiste en que se suprima la redacción del párrafo 19.2 del Anteproyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado, que puede afectar muy negativamente a los funcionarios interinos docentes, ya que limita temporalmente su nombramiento, y  propone que se mantenga tal y como aparece recogido en el EBEP.

Enseñanza de FeSP-UGT reitera al ministro su demanda de convocatoria de la Mesa Sectorial del Personal Docente de los niveles no universitarios para tratar, entre otras cuestiones, el nuevo sistema de ingreso a la Función Docente que permita el cumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público en el sector de la enseñanza.