El II concurso ‘Ama en igualdad’ premia vídeos que refuerzan la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres

23 noviembre 2016

El Colegio Francisco Ortiz, de Olivenza (Badajoz), ha obtenido con su vídeo titulado ‘Ama sin violencia’ el primer premio del II Concurso audiovisual ‘Ama en igualdad. Di no a la violencia de género’, que convoca la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT, conjuntamente con el sector de Enseñanza, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los dos segundos premios concedidos por el jurado han recaído en el vídeo ‘No soy tu princesa’, presentado por el alumnado de 3º de la ESO del IES Zaidín Vergeles, de Granada, y en el realizado por el alumnado de 2º de la ESO de la asignatura ‘Cambios Sociales y género’ del IES José Saramago, de Humilladero, Málaga. El tercer premio ha ido a parar al vídeo elaborado por el alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Antonio Delgado Calvete, de Arnedo (La Rioja).

Con este concurso, al que han optado 45 vídeos elaborados por alrededor de 1.700 alumnos y alumnas de 25 centros educativos de toda España, FeSP-UGT busca brindar experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el respeto, el cuidado, la autonomía, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres, de manera que se pueda prevenir la violencia de género.

Los trabajos seleccionados contribuyen a consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio de igualdad entre mujeres y hombres y crean mensajes que reflejan la actitud activa y comprometida, tanto individual como colectiva, contra las expresiones de desigualdad y de violencia.

A la hora de convocar este certamen, FeSP-UGT busca también contribuir a la creación de referentes positivos de relación afectiva que posibiliten la prevención de la violencia de género, así como al logro de las competencias básicas, especialmente de aquellas relacionadas con la comunicación, la autonomía personal, la igualdad entre hombres y mujeres y la ciudadanía.

Además, se pretende que los trabajos ayuden a superar los estereotipos sobre la violencia, de modo que estos no se ciñan únicamente a la violencia física en el contexto de las relaciones de pareja o ex pareja.

El certamen se inscribe en el amplio trabajo que la FeSP-UGT desarrolla en el entorno educativo y del que forma parte el proyecto Educando en igualdad, dentro del cual se han elaborado numerosos materiales dirigidos a prevenir la violencia de género en cualquier ámbito.



Vídeos ganadores


Materiales educativos de la campaña 25N del proyecto Educando en Igualdad