Para FETE-UGT, la Mesa de negociación del personal docente no universitario abre la posibilidad de normalizar las relaciones con el MECD

3 septiembre 2015

FETE-UGT valora la constitución de la Mesa de negociación del personal docente no universitario, una exigencia pendiente desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, no había abordado.

Los cuatro grupos de trabajo constituidos (ámbito general de negociación, Ceuta y Melilla, personal en el exterior y derechos sindicales) pueden llegar a normalizar las relaciones entre el MECD y las organizaciones sindicales.

FETE-UGT ha solicitado al nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, la paralización de la LOMCE y que, a partir de los puntos negociados en la Conferencia Sectorial de Educación (plan de convivencia escolar, mapa de la FP, elaboración de bases de la profesión docente…), los planteados por la comunidad educativa en cuanto a la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente (ingreso, promoción y jubilación anticipada) y la elaboración de un plan para recuperar las condiciones laborales y salariales perdidas durante la crisis, se sienten las bases para el consenso futuro de la normativa educativa.

Asimismo, y aun teniendo en cuenta las propuestas de reducir el horario del profesorado y las ratios y de aumentar la tasa de reposición hasta el 100%, consideramos bastante improbable que esto se pueda llevar a la práctica con 50.000 docentes menos desde 2008. Además, existe el riesgo de generar una mayor desigualdad entre las distintas comunidades autónomas ante la distinta forma de aplicar esas medidas.

FETE-UGT valora que se haya constituido un grupo de trabajo dedicado a Ceuta y Melilla y otro a exterior, ya que corresponden a ámbitos específicos de gestión del MECD. Nuestra propuesta es que sean operativos y se pongan en marcha cuanto antes.