El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige un sistema de ingreso que responda al Acuerdo firmado para la estabilidad de los puestos docentes

27 junio 2017

El Ministerio de Educación, por fin, convoca para mañana, 28 de junio, la mesa de negociación para tratar como único punto del día, el proceso de estabilización de personal docente. FeSP-UGT, firmante del Acuerdo para la mejora del empleo público, considera positivo el inicio de la negociación en el sector de Enseñanza.

El acuerdo con el Gobierno recoge medidas en materia de reducción de empleo temporal que ayudarán a dar estabilidad a las plantillas y a reducir la tasa de interinidad hasta alcanzar el 8% en tres años.

Para conseguir este objetivo, se deben articular procesos selectivos que respondan tanto a las necesidades de nuestro sistema educativo, como a las ofertas de empleo público que se han pactado.

Tanto el acuerdo como el momento político que vivimos están generando expectativas en miles de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y también en quienes legítimamente aspiran a serlo. Por eso, conviene, desde el rigor, hacer las siguientes consideraciones:

Para el sector de Enseñanza de FeSP-UGT, en la situación actual, el sistema transitorio que se articuló con la LOE, en el 2007, puede ser el marco de referencia para construir un nuevo modelo que dé respuesta a la situación excepcional que se plantea.


Defendemos un sistema de ingreso basado en los siguientes parámetros:

•    Pruebas no eliminatorias en la fase de oposición. Para superar esta fase habría que obtener al menos un 5.

•    Aumento del peso de la fase de concurso, frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.

•    Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legales permitidos.

•    Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.

•    No a un cambio de temarios.

Junto a estas condiciones básicas, se deberá dar respuesta a la situación de los interinos docentes mayores de 55 años.
Asimismo, se han de establecer mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.

El sindicato seguirá trabajando por un Acuerdo con garantías jurídicas para los docentes que permita un proceso selectivo que acabe con las altas tasas de interinidad, estabilice las plantillas docentes y reduzca la precariedad laboral.