Boletín digital nº 41 >
22 de septiembre de 2014
 
 [VER TITULARES]
Los becarios también cuentan en el Régimen General de la Seguridad Social
 

 

El RD por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el RGSS de las personas que participen en programas de formación, recoge una de nuestras más antiguas reivindicaciones en materia de juventud: la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de las personas en periodo de formación (becarios), logrando de esta manera mejorar su carrera de cotización.

Las becas nunca podrán emplearse para sustituir un puesto de trabajo. El becario no puede sustituir ni desempeñar un puesto de trabajo que esté vinculado a un contrato laboral desempeñado por un trabajador.

La figura del becario debe cumplir con su objetivo formativo y desde la UGT velaremos para que la normativa se cumpla y nuestra juventud investigadora desarrolle su periodo de formación de la manera más útil posible de cara a su formación y su futuro laboral. No permitiremos y seguiremos denunciando la figura del ‘falso becario’ que sin estar adscrito a formación oficial desarrolla unas prestaciones laborales por las cuales la empresa debería darle de alta como trabajador.

Desde la UGT valoramos positivamente la entrada en vigor de este RD, ya que beneficiará la carrera de cotización de muchos jóvenes investigadores universitarios y de formación profesional, y a aquellos que, ya no tan jóvenes, hubieran sido becarios. UGT defiende la formación de las personas en contratos de prácticas y la contratación de las personas tituladas.

Nuestro sindicato continuará persiguiendo y denunciando todas las situaciones anómalas e ilegales que conlleven el encubrimiento de puestos de trabajo en forma de becas.

Desde la UGT seguiremos trabajando y reivindicando la mejora de las condiciones de los jóvenes que participan en programas de formación y seguiremos luchando por su futuro y apostando por mejorar algunas medidas que no quedan reflejadas en el RD como es:

-El cómputo como antigüedad a efectos laborales, si se produce la contratación laboral, por parte de la empresa, del estudiante que ha estado vinculado a un programa formativo.



Descargar boletín




[VER TITULARES]

Suscripciones  | Archivo boletin de noticiaswww.feteugt.es | LPD

Nota: Si no deseas recibir más mensajes envía un correo electrónico a la dirección boletin@feteugt.es indicando en el asunto del mensaje 'delete'.