Boletín digital nº 41 >
23 de octubre de 2014
 
 [VER TITULARES]
FETE-UGT publica un cuaderno de Salud Laboral sobre los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector docente
 

 

Los riesgos laborales relacionados con la ergonomía y la psicosociología son los que con más frecuencia se presentan en los centros laborales. Por ergonomía se entiende el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Por tanto, su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. A su vez, la psicosociología trata de aplicar y proponer soluciones con el fin de adecuar en el trabajador los factores internos en la empresa y los externos del trabajador, para prevenir los riesgos de carga psíquica que, a menudo, abundan en las organizaciones. FETE-UGT ha dedicado el cuadernillo número 4/2011 de Salud Laboral, que se distribuye junto al periódico profesional de educación Escuela, a los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector docente.

Los principales riesgos debidos a deficiencias ergonómicas que pueden producirse en el sector educativo están relacionados con las condiciones ambientales (iluminación, ambiente térmico y ruido), la concepción y diseño del puesto de trabajo, los trastornos musculoesqueléticos y el trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD).

El colectivo docente es uno de los sectores profesionales con más tendencia a sufrir patologías relacionadas con los factores psicosociales, debido, entre otras causas, a las relaciones interpersonales que se establecen a diario entre alumnado, profesorado y padres de alumnos. Esto provoca en numerosas ocasiones una serie de patologías que conllevan estrés laboral, síndrome del quemado o burnout y acoso laboral o mobbing, que puede llegar a producir una insatisfacción generalizada en el trabajo.




[VER TITULARES]

Suscripciones  | Archivo boletin de noticiaswww.feteugt.es | LPD

Nota: Si no deseas recibir más mensajes envía un correo electrónico a la dirección boletin@feteugt.es indicando en el asunto del mensaje 'delete'.