Boletín digital nº 41 >
28 de julio de 2014
 
 [VER TITULARES]
FETE-UGT reconoce el valor de la educación y sus profesionales para educar en valores de igualdad,prevenir la violencia de género y enseñar a resolver conflictos de forma positiva
 

 

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de  Género. A pesar de ser, posiblemente, una de las heridas más terribles de la desigualdad entre mujeres y hombres, lo cierto es que en pleno siglo XXI todavía hay estudios que muestran cómo a pesar del cambio de actitudes que se está produciendo entre la población joven, sigue existiendo, en un tanto por ciento reducido pero significativo, una tendencia a tolerar y justificar las reacciones de violencia de género.

Solemos identificar la violencia de género con el maltrato dentro de la pareja, pero violencia de género es cualquier situación en la que la mujer sufre violencia por el simple hecho de ser mujer. Es en 1980, durante la II Conferencia Internacional del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Mujer, cuando se plantea por primera vez la importancia de sacar a la luz un asunto que hasta ese momento se consideraba privado. A partir de esa fecha, la legislación ha ido avanzando para no dejar en el olvido la denuncia ante cualquier tipo de violencia específica contra la dignidad del ser humano. Siguiendo esta línea, en 1994 se implantó en España la Ley Integral contra la Violencia de Género, que recoge medidas preventivas, información, atención, derechos laborales y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde FETE-UGT valoramos el enorme esfuerzo y trabajo realizado por todos y todas hasta este momento, pero también somos conscientes de la importancia que tiene la educación para educar en valores de igualdad, prevenir la violencia de género y enseñar a resolver conflictos de forma positiva. Enseñar a amar con buenos tratos, desmitificando un modelo de amor-fusión donde las actitudes de posesión y poder son justificadas, es una de las acciones más eficaces para desmontar las actitudes de tolerancia ante la violencia de género.

Por este motivo, desde FETE hemos realizado diversas acciones dirigidas a ofrecer instrumentos al profesorado que le ayuden en la prevención contra dicha violencia. Por un lado, a mediados de este mes de noviembre, realizamos unas jornadas sobre igualdad y prevención de la violencia de género, que contaron con una alta participación y que se enmarcan dentro de la apuesta firme y decidida de nuestra organización por establecer un espacio de reflexión e intercambio de ideas; y, por otro lado, hemos elaborado el microperiódico especial 25 de noviembre Educar en igualdad para prevenir la violencia de género, dirigido a alumnos de Secundaria, donde planteamos reflexiones, preguntas, pero también ofrecemos consejos e ideas, además de recomendaciones sobre cine, música o literatura relacionada con el tema. En definitiva, se trata de un conjunto de elementos para trabajar en el aula que se presenta en las distintas lenguas oficiales y en formato on-line con el objetivo de facilitar su difusión en el mayor número de centros.

Desde FETE-UGT presentamos estas iniciativas con el deseo de contribuir a erradicar una de las heridas más terribles de la desigualdad entre mujeres y hombres. Estamos convencidos de que todas las acciones que podemos realizar desde el sistema educativo son imprescindibles para enseñar a relacionarse desde la igualdad, el respeto mutuo y el reconocimiento.




[VER TITULARES]

Suscripciones  | Archivo boletin de noticiaswww.feteugt.es | LPD

Nota: Si no deseas recibir más mensajes envía un correo electrónico a la dirección boletin@feteugt.es indicando en el asunto del mensaje 'delete'.