Boletín digital nº 3 >
1 de agosto de 2014
 
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El nuevo Bachillerato refuerza la optatividad y permite una mayor flexibilidad
 

 

El Real Decreto que regula el nuevo Bachillerato, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de noviembre y que será desarrollado por las comunidades autónomas, mantiene los mismos niveles de exigencia en cuanto a repetición y promoción que hasta ahora. Sólo podrán promocionar aquellos alumnos que aprueben todo el curso o, como mucho, suspendan dos asignaturas. No obstante, el nuevo decreto introduce una novedad destacada. Aquellos estudiantes que repitan con tres o cuatro asignaturas cuentan con una nueva opción: repetir las asignaturas suspensas y completar la matrícula con dos o tres asignaturas de segundo, a semejanza de lo que se hace en la Universidad o en Formación Profesional. Únicamente se obtendrá el título de Bachiller cuando se superen todas y cada una de las materias en un máximo de cuatro años. El primer curso del nuevo Bachillerato entrará en vigor en el periodo académico 2008-2009; y el segundo, en 2009-2010.

El propósito del Gobierno es que el alumno encare la superación de los dos cursos de Bachillerato con mayor autonomía y responsabilidad, escogiendo entre tres modalidades diferentes, en distintas vías que serán el resultado de la opción de cada alumno entre las materias de modalidad y las distintas optativas. Tal y como contempla la Ley Orgánica de Educación (LOE), el objetivo es ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses.

‘Artes’, ‘Ciencias y Tecnología’ y ‘Humanidades y Ciencias Sociales’ son las tres modalidades en las que se configura esta etapa postobligatoria, que se organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Los alumnos podrán elegir la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización de los alumnos para su incorporación a los estudios posteriores.

El Bachillerato de Ciencias y Tecnología aúna el vigente Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud con el Bachillerato de Tecnología para ofrecer así una amplia variedad de temas para que los alumnos puedan orientar sus estudios también por dos vías diferentes, en función de si su intención es cursar un título universitario o Formación Profesional de Grado Superior de alguna familia tecnológica.

El Bachillerato de Artes tendrá dos vías. Una referida a Imagen, Artes Plásticas y Diseño –similar a la actual-; y la otra, a Música, Danza y Artes Escénicas. En el diseño de esta modalidad se contemplan aspectos relacionados con las artes escénicas, la historia, el análisis y la estética musical, así como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos biológicos del movimiento y la danza.

En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, el alumno podrá escoger materias como Economía, Griego, Latín, Historia del Arte o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. En esta modalidad también se incluye Geografía e Historia del Mundo Contemporáneo.

Además, se incorpora una nueva asignatura para todos los alumnos, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que permitirá conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy y formará parte de las materias comunes del Bachillerato que todos los alumnos deben cursar en al menos uno de los dos cursos de esta etapa educativa.

Sus contenidos se organizan en varios bloques. El primero tiene que ver con los procedimientos que aporta la ciencia para el análisis y comprensión de la realidad. El resto abordará ámbitos del mundo científico que se consideran especialmente relevantes en la actualidad, como los contenidos sobre el origen del universo y de la vida, así como sobre salud y cómo la ciencia ayuda a mejorarla y a enfrentarse a la enfermedad.

Por último, en uno de los dos cursos se impartirá la asignatura de Filosofía y Ciudadanía, que complementa a la ya existente de Historia de la Filosofía.

FETE-UGT valora el real decreto de Bachillerato puesto que recoge sustancialmente la propuesta de nuestro sindicato de posibilitar a los estudiantes el cursar el Bachillerato a dos velocidades –en dos o tres años- según sus ritmos de aprendizaje.

El poder cursar el Bachillerato en tres años permite que algunos alumnos que actualmente abandonan sus estudios puedan alcanzar los objetivos de esta etapa mediante una ordenación académica más adecuada a sus características y circunstancias personales. La norma no rebaja el esfuerzo que tiene que hacer el alumno, ya que no hay cambio en las exigencias.

Asimismo, nos parece importante que la Educación para la Ciudadanía de Primaria y ESO tenga continuidad en las enseñanzas de Bachillerato a través de la materia Filosofía y Ciudadanía.


Más información:
http://www.feteugt.es/novedades/index.asp?Id=5188



El Bachillerato: propuestas de mejora desde FETE-UGT La Rioja
Artículo de Valentín Marzo Arpón, secretario ejecutivo de FETE-UGT


 




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