Boletín digital nº 3 >
30 de septiembre de 2014
 
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Más de 250 profesores de todo el mundo analizan en Málaga el estado de la Educación Superior y la Investigación
 

 

Hacer balance de lo logrado hasta ahora en asuntos como la situación del profesorado y de los jóvenes investigadores, por un lado, y continuar, de otro, en la labor de mejora de las condiciones de profesores y estudiantes ante el fenómeno europeo, eran algunos de los objetivos de la VI Conferencia Internacional de Educación Superior e Investigación, organizada entre los días 12 y 14 de noviembre por la Internacional de la Educación (IE), en colaboración con FETE-UGT, CCOO y la Universidad de Málaga.

Más de 250 profesores, catedráticos, estudiantes y sindicalistas procedentes de África, Asica, Europa, América del Norte y América Latina se dieron cita en Málaga para analizar los problemas y desafíos a los que se enfrentan, intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas y examinar cuestiones como la libertad académica, la igualdad de género en la educación superior, las estrategias para resistir a la comercialización y la privatización o la respuesta a los cambios climáticos y la responsabilidad de los sindicatos.

El secretario general de la IE, Fred van Leeuwen, recordó que esta conferencia internacional sobre educación superior constituía el sexto encuentro de este tipo organizado por la IE y que ponía de manifiesto así, “una vez más, el fuerte compromiso con la defensa de la educación superior como servicio público esencial, y la oposición a la privatización de las instituciones de la educación superior”.

Van Leewen, para quien la educación superior “es un derecho, no un privilegio”, criticó el hecho de que en numerosos países la reducción de la financiación pública y la fuerte alza de las matrículas escolares están erigiendo barreras a la educación para todos, salvo para los estudiantes más privilegiados.

Para FETE-UGT, la elección de España como sede de la VI Conferencia no hace sino resaltar el notable papel que los sindicatos españoles han venido jugando en el proceso de generación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Papel que viene dado “por la importancia que los docentes universitarios españoles han dado a la construcción del EEES, en tanto supone por un lado la libre circulación de titulados universitarios y por otro un gran vehículo para difundir la cultura en un mundo cada vez más interrelacionado”.

En el acto de apertura de la VI Conferencia Internacional, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, señaló: “Cuando nos encontramos a un paso del año 2010 en el que la implantación del Espacio Europeo de Educación superior (EEES) debe ser una realidad, nos queda un largo trecho por recorrer para conseguir esa libre circulación de titulaciones, que se tiene que fundamentar en la formación equivalente de los universitarios de los distintos países”.

López Cortiñas valoró que la palabra ‘evaluación’ esté dentro del lenguaje común de los docentes, “entendida como la puesta en valor de la labor realizada por ellos mismos”, y precisó que la evaluación de calidad es “fundamental para buscar soluciones que aumenten la calidad de la educación superior”. No obstante, afirmó: “Esa evaluación no debe efectuarse teniendo en cuenta tan sólo los aspectos financieros, ni se debe relacionar exclusivamente con el funcionamiento global de las instituciones de educación superior, que se prestan mejor a una medición cuantitativa en forma de indicadores de calidad. Se debe prestar la debida atención al respeto de los principios de libertad académica y autonomía institucional”.

Pero esos principios, añadió, “no deben invocarse para oponerse a los cambios necesarios ni para proteger estrechas actitudes corporativistas o privilegios que a la larga podrían tener un efecto negativo sobre el funcionamiento de la educación superior”.

El secretario general de FETE-UGT aseguró también que “una puesta en valor, seria y completa de la labor de un profesor universitario, tanto en su docencia como en su investigación, realizada por una agencia independiente con criterios claros, públicos y mantenidos en el tiempo, aunque deban ser revisados, es el mejor mecanismo para considerar la labor docente e investigadora de cada uno de los profesionales docente-investigadores de nuestras universidades”. Pero siempre entendiendo por evaluación “la puesta en valor del trabajo realizado, y no la confección de listas ordenadas por valoraciones numéricas que supongan una mayor o menor percepción económica”.

El décimo aniversario de la Recomendación de la Unesco de 1997 relativa a las condiciones del personal docente de la enseñanza superior mereció una atención específica por parte de los asistentes. La Recomendación es la única normativa internacional aplicable al personal docente de la enseñanza superior que “designa a todas las personas que en instituciones o programas de enseñanza superior se dedican a enseñar y/o realizar estudios académicos o investigaciones, y/o a prestar servicios educativos”. Fue adoptada por consenso el 11 de noviembre de 1997 por la conferencia General de la Unesco y comprende 77 artículos, agrupados en 10 capítulos, que establecen las normas sobre derechos y libertades, deberes y responsabilidades del personal docente y condiciones de empleo.

El proceso de Bolonia, que tiene como objetivo establecer un área abierta para la enseñanza superior, compuesta por 45 países, para el año 2010, también acaparó la atención de la conferencia. Bolonia, como se puso de manifiesto en la Conferencia, además de oportunidades, también presenta desafíos para la comunidad docente. Para la IE, el carácter público y de libre acceso de la enseñanza superior es y seguirá siendo uno de sus caballos de batalla. Bajo su punto de vista, la formación y las condiciones laborales del personal son asimismo un elemento indispensable para el futuro de la enseñanza superior y la investigación en Europa.




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