Boletín digital nº 3 >
18 de abril de 2014
 
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Constituido el grupo de trabajo sobre el proyecto de RD de enseñanzas de Arte Dramático
 

 

La Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas celebró el pasado 7 de noviembre una reunión en la que, entre otras cosas, se constituyeron las ponencias y los grupos de trabajo sobre el proyecto de real decreto por el que se establece la estructura y el contenido básico de las enseñanzas de Arte Dramático reguladas por la LOE y sobre el borrador de orden por la que se aprueba el reglamento de funcionamiento del Consejo de Enseñanzas Artísticas (EEAA).

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, presentó el borrador de RD de enseñanzas de Arte Dramático, que ha sido elaborado de manera consensuada por los directores de las 12 escuelas de arte dramático. La comisión permanente eligió por asentimiento a Jordi Font, director del Institut de Teatre de Catalunya como ponente del borrador de RD y se eligió al grupo de trabajo, que estará formado por sendos profesores especialistas de arte dramático de Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía.

Durante la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de legislar un marco común, a partir del cual se desarrollen los RD de las especialidades de Enseñanzas Artísticas. FETE-UGT señaló que, históricamente, las EEAA tienen distintas procedencias y distintos enfoques en cuanto a su posicionamiento en la pirámide del sistema educativo y respecto a su estructura académica y que es con la Logse cuando por vez primera se las agrupa como tales.

Con la LOE en vigor han quedado agrupadas en el capítulo de EEAA Superiores, pero en distintos artículos, y claramente diferenciadas tanto en cuestiones específicas como estructurales. Por todo ello, FETE-UGT planteó la necesidad de crear un marco legislativo común que garantice a los alumnos y alumnas el reconocimiento de los estudios superiores, a todos los efectos, en el marco superior europeo. Para ello, es necesario que quede especificado de forma inequívoca, bien sea en el marco general o en cada uno de los currículos, así como otras cuestiones comunes tanto del ámbito de la formación en grados como de postgrados.

Por su parte, Alejandro Tiana manifestó que se debe realizar una regulación general de las EEAA Superiores, y que el desarrollo curricular de los títulos debe hacerse en ese marco. Por lo cual se necesita un marco general de referencia sobre el cual se desarrollen las especialidades. Además, añadió que los requisitos de la estructura de las EEAA Superiores deben ser análogos a las especialidades universitarias, partiendo de una base de 240 ects para la obtención de grado; y que la regulación de los títulos de postgrado debe ser genérica y la de los grados específica, permitiendo a los centros el diseño de los estudios de postgrado en función de una normativa general y similar o análoga a la del ámbito universitario.

En otro momento de su intervención, recordó que todas las enseñanzas superiores deben integrarse en el ámbito superior europeo, confirmó que se incorporará el nuevo perfil de profesor docente-investigador, que los títulos deberán estar en el catálogo de profesiones reguladas o en el registro de títulos superiores, como se realiza en la universidad, así como que el objetivo educativo del Gobierno es estimular los estudios superiores.



Proyecto de Real Decreto por el que se establece la estructura y el contenido básico de las Enseñanzas de Arte Dramático reguladas por la Ley Orgánica /2006, de 3 mayo, de Educación




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