Boletín digital nº 32
UGT y CCOO presenta en el Congreso una proposición de ley por el empleo estable y con derechos
  • UGT y CCOO presentaron el pasado 9 de diciembre en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley por el Empleo Estable y con  Derechos. A juicio del secretario general de UGT, Cándido Méndez, esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) supone una “movilización para demostrar que las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a que se institucionalice el ataque a los derechos de los trabajadores que supone la reforma laboral impuesta por el Gobierno”. La propuesta busca también defender y extender entre la población española la idea de que no se puede tolerar que la crisis económica se utilice para recortar derechos de los trabajadores y debilitar la negociación colectiva y el sistema público de pensiones.

    La ILP, según afirmó Méndez durante la presentación, es un texto jurídico articulado y completo que demuestra que “las organizaciones sindicales tenemos alternativas en relación con los cambios que hay que propiciar en las bases estructurales de nuestro sistema de relaciones laborales”.

    Para el secretario general de UGT, la ILP parte de la constatación de la realidad, “de los problemas que afectan a nuestro país, problemas que tienen directa relación con el patrón de crecimiento de la economía española, y no con nuestro sistema de relaciones laborales que, en cualquier caso, tras la reforma laboral, lo que hace es traducir la crisis en aumento de paro y de la precariedad, algo que hay que corregir”.

    “Sus contenidos”, añadió Méndez, “giran en torno a la necesidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral en nuestro país y la necesidad de estimular legalmente la utilización de la flexibilidad negociada para resolver los problemas organizativos y productivos de las empresas, o, lo que es lo mismo, para que la flexibilidad negociada sea la alternativa para evitar que el despido sea el único recurso”.

    Con esta ILP, precisó Cándido Méndez, se quiere dar una “oportunidad al Parlamento de la nación para que recoja el sentir mayoritario de las clases trabajadoras de nuestro país y corrija el rumbo de la reforma laboral que en su momento impuso el Gobierno de la nación, que aprobó el Parlamento y que en este momento está en vigor”.

    Además, UGT y CCOO convocaron los días 15 y 18 diversas acciones de protesta en todas las Comunidades Autónomas, en el marco de la segunda jornada de Acción Europea convocada por la CES. Así, se llevaron a cabo asambleas, concentraciones, paros en centros de trabajo y manifestaciones que tenían como nexo común el rechazo a las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea. También se ha reivindicado el desbloqueo de la negociación colectiva, la recuperación del diálogo social y del poder adquisitivo de los empleados públicos y pensionistas, sin perder de vista los objetivos de revertir la reforma laboral, defender el sistema público de pensiones y lograr un cambio en la política económica del Gobierno.

    Durante la presentación de la ILP, Méndez, que estuvo acompañado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, volvió a rechazar de plano la pretensión del Gobierno de reformar el Sistema Público de Pensiones, al tiempo que acusó al Ejecutivo de blindarse y resguardarse en las decisiones del Ecofin, lo que convertiría “en una pantomima” el debate parlamentario y el posterior debate social en relación con esta materia.

    El secretario general de UGT puso de manifiesto que “ningún gobierno en la España de la democracia se ha atrevido a proponer medidas como el retraso obligatorio en la edad legal de jubilación a los 67 años alegando previsiones a 40 o 50 años vista. “Eso sería como haber pretendido adivinar en el año 1939 lo que ocurriría en España en el año 1989, cuando ya llevábamos tres años incorporados a la Unión Europea”. A su juicio, estas previsiones son “un pretexto, una excusa para recortar los derechos presentes y futuros de nuestro sistema público de pensiones y darle una oportunidad, no a la ciudadanía, sino a los mercados financieros para que hagan negocio con los sistemas de pensiones”.



    Texto íntegro de la ILP


    En defensa de las pensiones


    El baile de los vampiros. Artículo de Cándido Méndez en El País

    << Anterior  
  • BUSCADOR
    Por palabra:
    Por seccion:
    Buscar >>
    FETE-UGT. Avda. de América, 25, 4ª Planta, 28002 Tel.: 91 589 72 02| Web Master | Convertir en página de inicio